Beneficios y que son las entidades sin ánimo de lucro

Las entidades sin fines de lucro son entidades legales que no ganan dinero por sí mismas, sino que enfocan su energía en brindar beneficios a aquellos con quienes trabajan. Puede ser social, altruista, artística o de mentalidad comunitaria y gana dinero a través de tarifas y subsidios.

Nuestro día a día está lleno de entidades sin ánimo de lucro, aunque no siempre lo sepamos. En los medios escuchamos una y otra vez cómo las ONG diagnostican y solucionan los problemas de otras personas, pero no son las únicas organizaciones en este espacio. También hay muchas fundaciones, como organizaciones benéficas, que trabajan con este tipo de personas.

¿Qué beneficios fiscales tiene la colaboración con las entidades sin ánimo de lucro?

Desde el 1 de enero de 2015, las donaciones son deducibles para organizaciones sin fines de lucro. La exención se establece de la siguiente manera:

  • Los primeros EUR150 de tu donación en 2015 se descontarán al 50% y los siguientes EUR150 donados se descontarán al 75%.

  • Si la donación es igual o superior a las donaciones realizadas en 2013 y 2014, entonces esta tasa impositiva efectiva sería del 32,5% (35% en 2016).

  • Con un promedio de 27.5% (30% en 2016) deducido de su donación, no se destinará mucho dinero a lo que pretendía.

Pero no todas las donaciones a estas entidades pueden gozar de beneficios fiscales, aunque estén calificadas como tales en el ámbito civil. La Ley 49/2002 impone en su artículo 17 que las donaciones sean irrevocables, puras y simples

¿Qué entidades se pueden considerar sin fines lucrativos?

De acuerdo con la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, tienen la consideración de entidades sin fines lucrativos conforme a esta ley las siguientes:

  • Fundaciones.

  • Las asociaciones pueden ser declaradas de utilidad pública.

  • Las Organizaciones No Gubernamentales a las que se les ha encomendado la tarea de desarrollo están previstas en la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo, dictada el 7 de julio de 1998. En ella se establece que pueden tener las mismas formas jurídicas que cualquier otra empresa.

  • Fundaciones extranjeras que se hayan inscrito en el Registro de Fundaciones

  • Las federaciones deportivas españolas, las autonómicas que forman parte de ellas luego el Comité Olímpico Español y el Comité Paralímpico Español.

  • Los grupos sin fines de lucro que se mencionaron en nuestras líneas anteriores

¿Puede tener beneficio una entidad sin ánimo de lucro?

No importa si una organización sin fines de lucro tiene beneficios o no, lo más importante es tenerlos porque de lo contrario no sobrevivirán. Lo que significa que una organización sin fines de lucro no puede pagar dividendos a sus asociados y, en cambio, utiliza el excedente para cumplir sus objetivos.

Si la entidad es rentable, todas sus ganancias se reinvertirán en ella o se almacenarán como reserva para cubrir crisis.

Además, estas entidades pueden realizar actividades económicas que generen excedentes económicos.

¿Qué requisitos deben cumplir las entidades sin fines lucrativos?

Las organizaciones sin fines de lucro deben cumplir con algunos requisitos básicos, que se enumeran a continuación, para ser consideradas sin fines de lucro según la ley Carlos 49/2002:

  1. Perseguir fines de interés general

  2. Según los últimos informes, destinan al menos el setenta por ciento de los ingresos generados así:

    • Los ingresos generados por la explotación de esas oportunidades económicas

    • Rentas derivadas de la venta de bienes o derechos

    • Los ingresos que obtengan por concepto diferente, deduciendo los gastos incurridos para obtenerlos

  3. Que la actividad que se realice no consista en el desarrollo de operaciones económicas ajenas a su objeto o fin estatutario. Para cumplir con este requisito, se requiere que el monto neto de la facturación de todas las participaciones económicas no exentas que no estén relacionadas con el objeto de la organización o fines estatutarios no exceda el 40% de los ingresos totales.

  4. Nadie que tenga una relación profesional, financiera o emocional con el fundador recibe una parte importante del negocio. Tampoco se benefician de condiciones especiales para utilizar sus servicios.

  5. Que los cargos de patrono, representante legal y miembro del órgano de administración están libres de todo perjuicio del derecho a ser reembolsados de los gastos ocasionados por su desempeño. Sin los límites por este concepto, las cantidades percibidas pueden exceder los niveles permitidos del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas. Estos límites están fijados en el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

  6. Si la entidad se disuelve, sus bienes se entregan a uno de los beneficiarios

  7. El hecho de estar inscritos en el registro correspondiente

  8. Que cumplan con las obligaciones contables previstas por las normas por las que se rigen o, en su defecto, el Código de Comercio y disposiciones complementarias.

  9. Cumplen con las obligaciones de rendición de cuentas que les establece su legislación específica. Si una ley no dispone lo contrario, deberá presentar su informe financiero anual al organismo público encargado del registro correspondiente dentro de los seis meses siguientes al cierre de su ejercicio fiscal.

  10. Es bueno producir un informe anual donde se especifican los ingresos y gastos por categoría y proyecto, también muestran el porcentaje de participación dentro de las entidades comerciales.

Deja un comentario