Usufructo de una Herencia, como Calcularla

El principio de usufructo puede parecer realmente confuso, pero en herencia es uno de los principios más conocidos y ampliamente utilizados. Esta palabra tiene muchos aspectos en su definición. Algunas de las cuales son si se puede dar a otros, si caduca o genera obligaciones. Gran parte de esto depende del tipo o categoría a la que pertenece el «beneficio».

Para proporcionar un poco más de información sobre lo que implica, los siguientes párrafos lo describirán brevemente.

Qué es el usufructo de una herencia

El que recibe el usufructo tiene derecho a disfrutar de los bienes ajenos, con la obligación de cuidarlos. Se refiere únicamente a las posesiones sobre las que recae la herencia, por lo que no pueden ser propias.

¿Cuál es la diferencia entre un propietario y un usufructuario? El dueño es el propietario de los bienes y tiene control total sobre ellos. En la mayoría de los casos, es la viuda o el viudo quien queda para disfrutar de su herencia. Está protegido por la ley, aunque los recursos son legítimos de los herederos legítimos (como los hijos).

¿Se puede compartir el usufructo?

El usufructo compartido es una posibilidad. Este tipo de propiedad permite que se divida en partes iguales para beneficiar a más de una persona. Por ejemplo, una mujer sin hijos o padres divide el usufructo de su propiedad en partes iguales entre sus dos hermanos, pero deja su propiedad extra a sus hijos.

Según los notarios, hacer constar la participación de cada uno en el usufructo es conveniente para que quede claro si, al morir uno, su parte debe favorecer al otro usufructuario o debe consolidarse con la propiedad.

Tipos de usufructo

La distinción dentro del usufructo es siempre una consideración clave a realizar. Por ejemplo, las cosas que queremos que se considere que poseemos durante toda la vida se consideran usufructo vitalicio y las que queremos poseer durante toda nuestra vida se denominan usufructo universal.

También existen (tipos de) usufructos que se pactan voluntariamente, o por testamento; también existe la usufución legal, que está regulada por la ley. Las usufructos legales se producen cuando las partes carecen de herederos y cuando las leyes regulan las sucesiones intestadas.

Diferencia entre usufructo vitalicio y usufructo universal

Depende del tipo de usufructo. Si es de por vida, termina con su muerte, pero cuando hay un usufructo temporal de la propiedad, esto dura el tiempo que desee conservarlo.

¿Qué bienes pueden representar el usufructo?

Una de las formas de usufructo más habituales es aquella en la que el usufructuario puede utilizar la casa o piso, o incluso alquilarlo si lo desea y beneficiarse de las rentas generadas. Los herederos no pueden usarlo, pero la persona que lo usa no puede venderlo porque en realidad no es dueño de la propiedad.

El derecho de uso de acciones o participaciones en una empresa familiar es relativamente común. Quien goza de ésta puede recibir los beneficios que se generen en la medida en que hayan sido dejados en testamento o pactados, pero no tendrían derecho alguno a la sociedad jurídica.

Un uso común del Usufructo es el derecho de alguien a manejar el dinero que fue depositado en un banco; decir, para retirar fondos. El interés generado pertenece a la persona que lo inició. Sin embargo, el dinero aún no es suyo y sus herederos pueden exigir su devolución cuando lo heredarían algún día. Así que lo que gastas es tanto tuyo como de ellos sin distinción alguna. Por lo tanto, es una de las partes más complejas de administrar en una cuenta de ahorros».

¿Se puede heredar el usufructo?

El usufructo se basa en un límite de tiempo. No se hereda porque muere automáticamente con la muerte de quien lo poseía, entre otras causas de extinción que revisaremos más adelante.

¿Se puede ceder el usufructo a un hijo?

Por las razones que expondremos, el usufructo no puede dejarse en herencia. Sin embargo, puede renunciarse para favorecer a un hijo como heredero legítimo.

Hay un par de cosas a tener en cuenta con respecto a la transferencia de usufructo. En primer lugar, la persona que lo transmite lo ha aceptado en vida y también lo ha registrado previamente. Por lo tanto, sería necesario consultar a un abogado o incluso a alguien en una notaría para que todo se considere correctamente.

¿Cómo se pierde el derecho a usufructo?

El derecho de usufructo finaliza cuando se da uno de los siguientes supuestos:

  • En el caso de que el usufructuario fallezca durante el usufructo vitalicio, o al término de un usufructo temporal,

  • Por ejemplo, si el usufructuario vende el bien al nudo propietario.

  • Cuando el usufructuario renuncia a su derecho, que se consolidaría con la masa hereditaria

  • Las mejores cosas de la vida generalmente se dan por sentadas, por lo que cuando se van, puede ser demasiado tarde para hacer uso de ellas.

  • Ahora puedes disfrutar de tu propiedad hasta por 6 años siempre y cuando no obstaculice el usufructo de otras personas. El mismo plazo se aplica a los bienes muebles, que es de 11 años cuando se trata de una propiedad inmobiliaria.

Cómo se calcula el usufructo de una herencia

El valor del usufructo se puede calcular y se suele hacer a la hora de pagar el impuesto de sucesiones u otros impuestos

Los usufructos temporales suelen rondar el 2% del valor total de la propiedad para cada año, hasta un máximo del 70%. Los usufructos vitalicios se calculan restando 89 años la edad del beneficiario, con una participación mínima del 10% y un monto máximo que varía según las condiciones.

Por ejemplo, Irene tiene una casa cuyo valor es de 120.000 euros. Ella heredó la casa hace 10 años y su esposo viudo Alberto tiene 70 años con derecho a usufructo.

  • Si fuera temporal: 10 años que tienes la casa por 2 da como resultado 20. Entonces 120.000 del valor de la casa en un 20%, es igual a 24.000 euros.

  • Si fuera de por vida: 89 menos los 70 años de Alberto, el resultado es 19. Entonces 120.000 del valor de la vivienda por 19%, es igual a 22.800 euros.

Cuánto se paga por extinción de usufructo

Es difícil responder a la pregunta de cuánto cuesta quitar el usufructo porque depende de las circunstancias. En algunos casos, recuperar el control de la propiedad requiere el pago y alguna deducción de impuestos.

Hay casos en los que el notario cobrará de 80 a 100 euros, pero depende del modelo que se presente y de si hay que aportar o no pruebas adicionales.

¿El usufructuario paga Impuesto de sucesiones?

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda a las personas ser prudentes con la fiscalidad para evitarles la doble imposición. Por ejemplo, el derecho legítimo de un cónyuge viudo implica pagar dos veces el impuesto de sucesiones: como usufructuario y como nudo propietario al principio, y luego nuevamente a la muerte del primero para consolidar la propiedad plena.

La claridad siempre es importante cuando tienes una pregunta. Por ejemplo, si te preguntas quién pagará la plusvalía municipal, suele ser el nudo propietario. Usufructuario no significa que son dueños de la propiedad, solo tienen derecho a usarla.

El usuario de un inmueble alquila o rota cada año su posesión por el llamado usufructo. El inquilino paga su IBI y los gastos relativos a la recogida de basuras. En cuanto al propietario, se presumirá que tiene que declarar la renta de la propiedad si no es su residencia principal.

Cancelar el usufructo de una herencia

La cancelación de un derecho real puede ocurrir por muchas razones. Esto se puede hacer presentando la instancia en el Registro de la Propiedad, pero debe tener una firma válida.

Si ya ha firmado ante notario y en el Registro de la Propiedad, es posible que la firma se haya realizado de forma gratuita. No obstante, la inscripción de la anulación tendrá un coste en función de las tarifas oficiales de la organización.

¿Se puede quitar el usufructo vitalicio?

Los derechos de usufructo se pueden perder si concurren diversas circunstancias. Uno añade otro, y es entonces cuando se pierde también el derecho de usufructo al expropiarse el inmueble. La administración que realice la expropiación deberá sustituirla por otra de igual valor y bajo las mismas estipulaciones, o pagar el usufructo (el interés legítimo) de la cantidad por el tiempo que pueda disfrutar de ella.

Instancia para cancelar el usufructo

La documentación de ceses o acuerdos de extinción de la cesión no debe ser sencilla para quien no tenga experiencia en la materia, y más si además hay que añadir las liquidaciones tributarias. Es por eso que se puede recomendar que sea necesario nombrar a un abogado de cancelación capacitado y con experiencia.

Extinción de usufructo por fallecimiento

Aclaramos que para revocar el usufructo por causa de muerte, se deben considerar las circunstancias en que se produce: si ha transcurrido o no prescripción y la eventual tributación.

Por ejemplo, levantar el usufructo vitalicio por causa de muerte puede ser un trámite sencillo a resolver en el propio Registro de la Propiedad con firma legítima. Un notario debería cobrarte poco, y si lo haces en el mismo Registro solo te aplicarán la tarifa estándar.

¿Qué hacer cuando fallece el usufructuario?

Muerto el usufructuario, se consolidará el usufructo. Idealmente, debe haber una entrada de registro que mencione este arreglo y requiere una firma.

Antes de enviar una solicitud, deberá asegurarse de que sus impuestos estén pagados. Esto incluye cosas como el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales o el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Asegúrese de visitar el sitio web del gobierno para obtener más información.

Cómo tributa el usufructo de una herencia

Es común preguntarse cómo se deben liquidar los impuestos correspondientes en caso de herencia con usufructo.

Cuando se trata del impuesto de sucesiones, el valor que tienes que pagar está en función de lo que obtienes y es diferente en cada comunidad autónoma. Para calcular la distribución del producto, se divide entre el propietario y el heredero. Por lo tanto, debemos considerar los cálculos que especificamos anteriormente para saber cuánto va a cada parte.

En lo que respecta a los impuestos locales, se destacan los impuestos a las ganancias de capital. Ya dijimos que recae sobre la persona que recibió la herencia como sujeto pasivo. La ordinaria, como el IBI o la llamada tasa basura, se considera parte de los gastos a asumir por un usufructuario que disfruta de un bien.

OCU sugiere no dejar el usufructo en herencia y buscar alternativas más ventajosas, prácticas y fiscalmente sólidas. En primer lugar, la sola presencia del usufructuario obliga a los nudos propietarios a hacer concesiones en cuanto a su propiedad al enajenarla. En segundo lugar, si el viudo muere, se deberá pagar nuevamente el impuesto de sucesiones.

Desde esta perspectiva, sería más interesante que los bienes pasaran directamente a los hijos. Pero, ¿cuáles son las alternativas para un viudo? Recuerde, si tiene la capacidad de hacerlo, es mejor otorgar ese derecho entregando bienes en propiedad total (o lo más cerca posible) o pagándoles el valor de esos mismos bienes en dinero para que no tengan que pagar por ellos. otras cosas.

Es posible que la mitad de la propiedad sea suficiente para un viudo. Esto les permitiría renunciar a su derecho a favor de sus hijos, que son los otros herederos legítimos.

Sin embargo, es necesario que el cliente conozca bien no solo el tipo de usufructo sino también los derechos y deberes que de él se derivan. Además, siempre puede acercarse a otra opción si le conviene más.

Deja un comentario