Modelo 036

Haremos un repaso del modelo 036 para conocer como rellenar este documento, donde presentarlo y la documentaci贸n que necesitaremos junto con un archivo pdf descargable.

MODELO 036

Modelo 036 aeat pdf

驴Qu茅 es el modelo 036?

El Modelo 036 es el documento de alta censal (hacerte militante) de utilizado por los aut贸nomos y las empresas (pyme) para darse de alta en la Agencia Tributaria.

Es uno de los modelos m谩s dif铆ciles de completar todos los formularios de la oficina de impuestos. B谩sicamente, el modelo incluye el IVA a pagar, el tipo de negocio a realizar, la informaci贸n fiscal, etc.

驴Para qu茅 sirve el modelo 036?

Sirve para hacer conocedor a la Agencia Tributaria de que vas a formar una empresa o convertirte en aut贸nomo. Adem谩s de darse de alta en Hacienda, se utiliza este modelo si necesitas comunicar un cambio en tu actividad, informaci贸n fiscal, anunciar el retiro, etc.

驴Qui茅n est谩 obligado a presentar el modelo 036?

  • Empresarios o profesionales que vayan a empezar el ejercicio de una o m煤ltiples actividades econ贸micas.
  • Los empresarios o profesionales que sean receptores de servicios prestados por聽 otros profesionales no establecidos en el territorio de aplicaci贸n del IVA respecto de los que sean sujetos pasivos.
  • Personas que no act煤en como empresarios o profesionales, abonen rentas sujetas a retenci贸n en el ingreso a cuenta o bien efect煤en entregas y/o adquisiciones intracomunitarias de recursos sujetos al Impuesto sobre el Valor A帽adido.
  • Los empresarios que presten servicios que no se encuentren en el territorio de aplicaci贸n del Impuesto (sujeto pasivo sea el receptor del mismo).

驴Plazo para la presentaci贸n del modelo 036?

No existe ninguna fecha para la presentaci贸n del mismo, solo cabe destacar que ser谩 obligatorio presentar el documento para darse de alta antes de empezar la actividad econ贸mica.

驴D贸nde puedo presentar el modelo 036?

El documento pasa a realizarse en la Agencia Tributaria mediante la presentaci贸n personal (o por correo certificado) e incluso por v铆a online.

Documentaci贸n necesaria para el modelo 036

Necesitaremos b谩sicamente nuestra informaci贸n personal :

Descargar el modelo 036 PDF

Modelo 036 aeat pdf descargable

驴C贸mo rellenar el modelo 036?

El modelo 036 es un documento burocr谩tico de 8 p谩ginas y est谩 estructurado de la siguiente manera:

  1. Razones de presentaci贸n.
  2. Identificaci贸n (o informaci贸n sobre la persona f铆sica y la persona jur铆dica).
  3. Representantes.
  4. Declaraci贸n sobre actividades econ贸micas y locales.
  5. Contribuyentes, grandes corporaciones y administraciones p煤blicas.
  6. IVA.
  7. Impuesto sobre la renta de las personas f铆sicas, impuesto sobre sociedades e impuesto sobre la renta en el extranjero
  8. Normas fiscales especiales en el T铆tulo II de la Ley 49/2002.
  9. Retenci贸n y pagos a cuenta.
  10. Otros impuestos.
  11. Normas especiales en el comercio intracomunitario.
  12. Relaci贸n de socios, miembros o participantes.

Para hacer m谩s f谩ciles las explicaciones y hacer m谩s ameno el modelo 036 en volumen vamos a separarlo en partes. Puede ser una mala elecci贸n, pero es m谩s r谩pido:

1. Causas de la presentaci贸n

Seleccionaremos entre las distintas causas de presentaci贸n, como hemos comentado, por qu茅 estamos cumplimentando este formulario. Tambi茅n necesitaremos proporcionar nuestra informaci贸n de identificaci贸n, as铆 como la ubicaci贸n, la fecha y la firma.

Si querr铆amos darnos de alta como un operador intracomunitario, tendriamos que marcar las casillas 130 y 582 respectivamente.

2. Identificaci贸n

Si es el caso de un profesional, un escritor aut贸nomo, solo tendremos que rellenar los apartados 2A. Aqu铆 incluiremos nuestro TIN, nombre completo y direcci贸n fiscal, as铆 como la ubicaci贸n, fecha y firma de la declaraci贸n.

3. Representante

Esta p谩gina es en caso de que hayamos designado a un representante. Indicaremos las fechas de las mismas y el motivo de la representaci贸n.

4. Explicaci贸n de las actividades y locales

Agregaremos la descripci贸n de la actividad y el t铆tulo seg煤n la clasificaci贸n. Si hacemos m谩s de una actividad, tambi茅n la registraremos.

Tambi茅n compartiremos la ubicaci贸n donde desarrollaremos nuestras actividades, ya sea una ubicaci贸n espec铆fica o no. Por 煤ltimo, indicamos el inicio de nuestra actividad, el municipio y la provincia en la que la realizaremos.

5. Impuesto al valor agregado

Esta secci贸n es IVA. Aqu铆 hacemos referencia a el IVA al que est谩 sujeta nuestra empresa, as铆 como las fechas para su presentaci贸n. Pero no hay que preocuparse, en realidad est谩n marcados legalmente.

6. Impuesto sobre la renta de las personas f铆sicas

Estos son el impuesto sobre la renta y el impuesto sobre sociedades. Elegiremos el r茅gimen seg煤n el cual pagaremos este impuesto, ya sea por estimaci贸n normal o por estimaci贸n simplificada. Dependiendo de cu谩l elijas, se aplicar谩 una regla fiscal u otra. Normalmente, elegiremos la estimaci贸n directa simplificada.

7. Deducciones y dep贸sitos:

Completaremos esta secci贸n siempre que contratemos a otras personas. Si contratamos trabajadores, puntuaremos: desempe帽o laboral satisfecho; si se trata de otros profesionales – aut贸nomos -: Satisface los ingresos de actividades econ贸micas. Si este es el caso, tendremos que declarar estas devoluciones e ingresar las deducciones correspondientes.

Si pagamos el alquiler de un local, tenemos que aplicar una retenci贸n en origen al propietario del mismo y lo introduciremos en Hacienda mediante el modelo correspondiente, por lo que tambi茅n debemos hacer contabilizar esta circunstancia en la declaraci贸n del censo.

Recuerda que si hay alguna circunstancia que cambie, tenemos que comunicarlo dentro de un mes, y tambi茅n con este modelo, el 036.

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