Modelo 046

Modelo 046

¿Qué es el modelo 046?

El modelo 046 es la forma en que se pagan las cuotas impagadas, los precios públicos y otros ingresos públicos o patrimoniales que no se pueden pagar con un documento específico.

Si tu residencia actual está en Andalucía o en alguna de estas regiones, puedes pagar los impuestos en el modelo 046.

Es una forma rápida y sencilla de presentar el comprobante de pago en la Agencia Tributaria, que también permite hacerlo por Internet. El modelo 046 también se cumplimenta a efectos administrativos. Por ejemplo, al solicitar un título en una universidad, uno está obligado a completar el formulario 046 con la tarifa administrativa para la expedición del título.

¿Cómo hay que presentar el modelo 046?

Cada comunidad autónoma tiene su propia normativa, y es importante atenerse a lo que establecen. En las páginas de Comunidades Autónomas puedes encontrar el enlace directo al modelo 046 que deberás cumplimentar e indicar: datos del deudor, datos generales del impuesto o renta, concepto a pagar, órgano administrativo. Si se trata de una autoliquidación, o si se adjunta declaración al formulario y esto depende del formulario previsto en cada comunidad.

Las comunidades autónomas que pueden aplicar esto para esta región en particular son:

  • Junta de Andalucía

  • Principado de Asturias

  • Gobierno de Cantabria

  • Junta de Castilla-La Mancha

  • Junta de Castilla y León

  • Generalitat Valenciana

¿Dónde pagar el modelo 046?

Como regla general, este formulario se puede imprimir y llevar a cualquier sucursal bancaria para el pago en efectivo o mediante domiciliación bancaria. Si dispone de certificado, el pago puede realizarse mediante presentación electrónica.

Cómo rellenar el modelo 046

Debes rellenar el modelo 046 que corresponda a tu Comunidad Autónoma antes de empezar. Para facilitar las cosas, Andalucía servirá de ejemplo.

DATOS IDENTIFICATIVOS

Si eres una persona física, deberás rellenar el modelo 046. En ese caso, necesitarás tu nombre y apellidos. En ambos casos, deberá indicarse el domicilio a efectos de notificaciones.

Datos Generales

Aquí vamos a tener que poner fin a este modelo 046. Tendrás que elegir una de las siguientes opciones: AUTOEVALUACIÓN. Marca esta opción con una cruz si vas a comunicar a la Administración un hecho que determine los ingresos que vas a percibir. ADJUNTO LIQUIDACIÓN. Esta opción la tenemos si usamos el modelo para pagar una carta de pago de un convenio administrativo.

Bien, así es como se llena cada sección:

  1. Descripción del producto: si hemos indicado la opción de autoevaluación, es decir, el motivo por el que se utiliza el modelo 046

  2. Fecha de devengo: Por favor ingrese la fecha en que se solicitó

  3. Total a ingresar: Total a depositar en el banco bajo este formulario 046

  4. Código territorial: este código se generará automáticamente

  5. Forma de pago: motivo del pago.

Liquidación Anexa

Si la casilla «Liquidación adjunta» está marcada ahora, necesitaremos proporcionar los datos correspondientes.

  • Fecha de la liquidación: fecha de la resolución administrativa

  • Clave de origen del expediente

  • Clave para identificar el acuerdo de liquidación

Datos de la persona que es responsable solidariamente

Este contenido debe ir acompañado de detalles relacionados con el nombre y la empresa de la persona, como la dirección y el número de teléfono de la persona.

Fase 2 Una vez validados los datos, se mostrará un resumen. Si no, la validación habrá fallado.

Fase 3 Podemos elegir entre imprimir el formulario y presentarlo personalmente o pagarlo electrónicamente a través de la plataforma de pago de impuestos en línea.

Fase 4 Si seleccionó pago electrónico, conserve una copia del modelo 046 para cualquier verificación que pueda ocurrir.

Se debe proporcionar una copia de este documento a las entidades de gestión pertinentes, como la Entidad de Gestión Solicitante, para que puedan tomar ciertas medidas y cumplir con los requisitos normativos presentes y futuros. Si optamos por pagar en un banco de Andalucía, podemos acudir a cualquier banco.