Modelo 145

Vamos a conocer que hay que hacer con el modelo 145 para rellenar incluso digitalmente o para descargar en pdf, continua leyendo.

MODELO 145

Modelo 145 aeat rellenar

¿Qué es el modelo 145?

El modelo 145 hace referencia a un formulario de la aeat relacionado con la retención sobre rendimientos de trabajo para el calcular IRPF. Con este modelo, informas a tu empresa sobre tu familia y tus datos personales para que luego pueda calcular la retención en origen sobre tu IRPF que se aplicará a tu salario. Es decir, la empresa calculará la retención en origen en el impuesto sobre la renta en base a la información que se muestra en el mismo. Las retenciones son el porcentaje de tu sueldo que pagas a Hacienda cada mes mientras esperas lo que luego tienes que pagar en impuesto a la renta sobre el alquiler. Cuando se realiza la declaración de impuestos, la autoridad fiscal comparará el resultado de los ingresos con los pagos que ya ha realizado. Si te han retenido más, te reembolsarán la diferencia y si te han retenido menos, entonces, deberás pagar.

¿Para qué sirve el modelo 145?

Sirve para comunicar al pagador (empresa o entidad) su situación, lo que luego determinará el porcentaje que le será retenido de su nómina.

Lo más común para rellenar este impreso es a la hora de empezar a trabajar en una nueva empresa o en el caso de que hay algún cambio en la situación del trabajador (ámbito familiar o personal).

¿Plazo para la presentación del modelo 145?

El plazo relativo al modelo 145 debería efectuarse antes del primer día de cada año (en el caso de cambios) o en el inicio de la relación de trabajo con la empresa.

¿Dónde puedo presentar el modelo 145?

El documento se presentará en la empresa o entidad pagadora, y no en la Agencia Tributaria.

Documentación necesaria para el modelo 145

Para rellenar correctamente el impreso necesitaremos:

  • DNI
  • Situación familiar (soltero, separado, hijos…)

Descargar el modelo 145 PDF

Cómo rellenar el formulario 145

Vamos a fijarnos en las distintas secciones de la plantilla y explicaremos cómo completar cada una de ellas.

1. Datos del destinatario que realiza la comunicación

Esta sección le permite identificarse indicando el TIN, apellido, nombre y año de nacimiento. Además, debes indicar:

  • Situación familiar: aquí tienes que elegir entre las tres situaciones indicadas:
  • Solteros, viudos, divorciados o separados legalmente con hijos solteros menores de 18 años o legalmente incapaces y sujetos a la autoridad parental extendida o rehabilitada que viven con usted sin vivir también con el otro padre.
  • Casado y no separado legalmente cuando su cónyuge no obtenga una renta superior a 1.500 € anuales excluidas las rentas exentas (es decir, rentas exentas de impuestos, tales como subsidio de maternidad, indemnización por despido – con ciertos límites -, el servicio de Pago Único, etc.). Si esta es la opción elegida, se debe indicar el TIN del cónyuge.
  • Situaciones distintas a las anteriores: soltero sin hijos, casado cuyo cónyuge percibe más de 1.500 € anuales o para quienes no desean rendir cuentas de su situación familiar.
  • Discapacidad: se marcará una de estas casillas si tienes un grado de discapacidad igual o superior al 33% e inferior al 65%, igual o superior al 65% o si necesitas la ayuda de terceros o estás con poca movilidad.
  • Movilidad geográfica: se marcará esta casilla si anteriormente estuvo desempleado y, al aceptar el nuevo trabajo, deberá cambiar de residencia habitual. Además, se debe indicar la fecha de la transferencia.
  • Obtener ingresos con un período de generación superior a 2 años durante los 5 períodos fiscales anteriores: se debe marcar esta casilla si, por ejemplo, hay un despido y se ha acordado que la indemnización se recibirá durante ese mismo año y el siguiente.

2. Hijos y otros descendientes

Esta sección se completará si tiene hijos u otros descendientes (como nietos) menores de 25 años (o mayores de esta edad si están discapacitados) que viven con el trabajador y no perciben ingresos superiores a 8.000 euros.

Se debe indicar el año de nacimiento o el hogar de crianza, así como si tiene una discapacidad. Además, si los descendientes viven únicamente con uno de los progenitores y no hay custodia compartida (padres solteros), se debe marcar la casilla “Número total de hijos o descendientes”.

3. Antepasados

Dicho apartado se rellena la información (año de nacimiento y grado de discapacidad) para la promoción mayores de 65 años (o menores de esa edad si son minusválidos) que convivan y sean responsables del declarante y que no perciban una renta anual superior a 8.000 €.

Si dicho ascendiente convive además al menos la mitad del año con otro descendiente de la misma clase que el declarante, deberá indicarse el número de descendientes con los que convive.

4. Pensiones y anualidades por alimentos

En esta parte debe completarse si tiene que pagar una pensión alimenticia a los hijos o compensar al cónyuge, siempre que estos sean determinados por una decisión judicial.

5. Adquisición de vivienda ordinaria con financiamiento externo

Para este caso sólo se puede marcar si la vivienda ordinaria se adquirió mediante un préstamo hipotecario antes del 1 de enero de 2013 y si no gana más de 33.000€ anuales.

6. Fecha y firma

En el cajetín 6 es únicamente usado para indicar la fecha de comunicación y la firma con la que se asegura que la información ingresada es verdadera.

7. Confirmación de recepción

Este recuadro debe estar firmado por la empresa y se debe agregar un recibo, ya que la obligación de guardar corresponde a la empresa y es muy importante reflejar que se entrega el modelo 145, para que se haga de acuerdo con la información señalada por el propio trabajador.

En este documento se mostrarán dos copias del formulario cumplimentado: una para la empresa o entidad pagadora y otra para el interesado (que es la que lo rellena).

Si fuese el caso de ser autónomo, el acuse de recibo será firmado por la mutua o la unidad / institución que lo obligue a presentar 145. En el caso de una solicitud de prestación por cese de actividad, es directamente la mutua la que realiza el tratamiento.

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