Modelo 190

Modelo 190

El Modelo 190 de la AEAT es uno de los informes trimestrales que resumen las retenciones practicadas sobre dividendos, intereses u otros ingresos en función del salario bruto de un trabajador.

¿Qué es el Modelo 190?

Todos los autónomos o empresarios que hayan cotizado alguna de las rentas que se indican a continuación están obligados a presentarla:

  • Rendimiento de la nómina
  • Rentas de actividades económicas. En esta sección se incluyen las actividades profesionales, agrícolas o ganaderas, forestales y en general las demás actividades económicas gravadas.
  • El alquiler de inmuebles urbanos genera ingresos.
  • Importes para donaciones y planes de pensiones
  • Premios de juegos o concursos.

Cómo se rellena el Modelo 190

Lo primero que tienes que hacer es identificar la parte en la declaración. Comience con su nombre, apellido, fecha de nacimiento y un número de teléfono si tienen uno disponible. Si hay un año o año fiscal establecido para la declaración, menciónelo también. En el recibo se deberá marcar si es complementario o sustitutivo, así como el resumen de los datos incluidos en la declaración, el número total de perceptores y el monto total entre por entre por percepciones y retenciones.

Declaración Complementaria o Sustitutiva

La casilla «Declaración complementaria por inclusión de datos» deberá marcarse con una «X» cuando la presentación de la declaración pretenda incluir percepciones que deberían haberse incluido en otra declaración del mismo ejercicio presentado. Además de la hoja resumen, esta declaración complementaria sólo incluirá hojas que contengan las ganancias omitidas anteriormente. Cuando presente una declaración complementaria para modificar o cancelar determinados datos en alguno de los formularios indicados, la marcaremos con una «X» en la casilla «Declaración complementaria por modificación o cancelación de datos». En este caso, la declaración complementaria incluirá una hoja resumen así como hojas internas específicas para la modificación o cancelación de los datos facilitados. Para cancelar por completo cualquier ganancia que haya declarado anteriormente, debe proporcionar información actualizada. Si el usuario encuentra una inexactitud en sus datos, puede marcar la casilla «Declaración de impuestos sustitutiva» con una «X». Esto dará como resultado que se genere una declaración de impuestos corregida para reemplazar completamente la inexacta.

Relación de Perceptores

Hay muchos factores diferentes a considerar al evaluar el desempeño del empleo remunerado. Clave A: El desempeño de los trabajadores por cuenta ajena es un componente importante en la evaluación del desempeño, mientras que también otro factor clave son los rendimientos del trabajo de los pensionistas y perceptores de activos pasivos y otras prestaciones previstas en el artículo 17.2) que ascienden al artículo 17.4). Al considerar ambos, es Clave C: Prestaciones o subsidios de desempleo. Clave D: Capitalización del paro. Clave E: Remuneración de los directores y administradores. Código F: Remuneración por la celebración de congresos, seminarios, cursos y la elaboración de obras científicas o bibliográficas. Clave G: Rentas de actividades profesionales. Clave H: Rentas de actividades económicas: actividades agrícolas, ganaderas y forestales y actividades empresariales en estimación objetiva a que se refiere el artículo 95.6. Clave I: Rentas de actividades económicas: Rentas a que se refiere el artículo 75.2.b) del Reglamento del Impuesto Clave J: Asignación de rentas por la cesión de derechos de imagen: contraprestaciones a que se refiere el artículo 92.8. Clave A: Primas amortizadas de los contratos de seguro de vida. Clave D: Ingresos de sociedades extranjeras gravables. No obstante, debe indicarse en la declaración si se trata de percepciones monetarias o de elementos en especie.

Cómo presentar el modelo y dónde descargarlo

El modelo 190 se presenta el cuarto día siguiente a la finalización de su ciclo trimestral, que coincide con el último día del año de presentación. La fecha límite para este formulario es del 1 de enero al 31 de diciembre y está disponible en línea.