Modelo 200

MODELO 200

Vamos a conocer como se utiliza el modelo 200 para presentar el impuesto de sociedades, así como la documentación necesaria y un modelo de descarga PDF.

Modelo 200 aeat

¿Qué es el modelo 200 de la aeat?

En primer lugar, debes saber qué es el impuesto de sociedades: un impuesto directo que grava la renta de las empresas y otras personas jurídicas. En otras palabras, es un impuesto que grava los beneficios que obtienen las empresas.

Con la normativa que entró en vigor en 2015, las instituciones sociales y culturales así como las asociaciones ciudadanas y los clubes deportivos deben declarar este impuesto.

 Si es la primera vez que lo presenta, le recomiendo que compruebe de antemano cómo afectará la nueva normativa del impuesto de sociedades a las asociaciones y empresas.

Diferencias entre el impuesto de sociedades y el impuesto sobre la renta de las personas físicas

Si la renta o renta es generada por una persona física, el sistema fiscal español estipula que esta renta debe declararse con el impuesto sobre la renta. Esto es IRPF.

Por otro lado, si la renta es generada por una persona jurídica, ya sea sociedad anónima, asociación o persona jurídica, o una persona jurídica sin personalidad jurídica como fondos de pensiones o de inversión, etc., la misma persona jurídica o persona jurídica estará obligada a pagar impuestos a través de ella. Presentación del impuesto sobre la renta de las sociedades a pagar.

Por tanto, la gran diferencia entre ambos impuestos radica en la empresa que recibe los ingresos y paga los impuestos. El impuesto sobre la renta se aplica a las personas físicas y jurídicas, corporativas y otras personas jurídicas. En ambos casos deberán ser residentes en nuestro país.

El impuesto de sociedades debe ser tenido en cuenta por todo autónomo que haya fundado una empresa, especialmente las sociedades de responsabilidad limitada y las unipersonales.

¿Plazo para la presentación del modelo 200?

Para todas las empresas donde su ejercicio se corresponda con el año natural, deberán presentar el modelo 200 antes del 25 de julio. Es un impuesto que no tiene los mismos plazos para todos los contribuyentes, sino que depende de la fecha en que finaliza su período impositivo y no necesariamente coincide con el año calendario.

Recuerda que si dudas de los plazos para tus presentaciones, puedes leer en el calendario presupuestario 2021 y programar todas las fechas.

Para saber cuándo debe presentar el modelo 200 de la AEAT, debe calcular 6 meses después de finalizado el período impositivo. Aunque por lo general suele coincidir como fecha máxima el 25 de julio.

Debes presentar el modelo incluso si no ha habido actividad en el último año. Y si ha recibido renta imponible o no.

¿Quién debe presentar el modelo 200?

Entidades que tengan su residencia en territorio español y entidades que tengan personalidad jurídica propia, tales como:

  • Sociedades mercantiles: Anónimas (SA), Responsabilidad Limitada (SL), Colectivas, Laborales, etc.
  • Fondo de inversión inmobiliaria .
  • Corporaciones estatales, autonómicas, provinciales y locales.
  • Grupos de interés económico.
  • Fondos de la pensión.
  • Sindicatos comerciales temporales.
  • Fondos de capital riesgo .

Excepciones:
Las entidades declaradas totalmente exentas y entidades parcialmente exentas no estarán obligadas a declarar el impuesto de sociedades.

¿Cómo presentar el modelo 200?

Un gerente puede presentarle el modelo 200 para que lo administre. Un gestor dedicado a su empresa monitorea sus documentos y rellena el modelo 200 en el impuesto de sociedades de su empresa con la información de la misma. 

La presentación electrónica es obligatoria para todos los contribuyentes. En cualquier caso, la presentación en papel ya no es posible y debe estar firmada por la persona o personas que concurran como representante legal de la entidad.

En el caso en que la empresa tenga más de un representante, deberán firmar el número requerido de abogados que tengan la autoridad suficiente para actuar en nombre de la entidad.

Descargar el modelo 200 PDF

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *