Modelo 303

Modelo 303

El modelo 303 sobre IVA trimestral y autónomos es uno donde hay más preguntas que respuestas. ¡Tenemos todo lo que necesitas saber aquí mismo!

Qué es el modelo 303

El modelo 303 es un modelo que sirve para pagar a Hacienda tu IVA devengado en las facturas que envías a los clientes. También se conoce como liquidación trimestral del IVA, autoliquidación o directamente “Modelo 303”.

El modelo 303 es un formulario para pagar tu IVA a Hacienda y está compuesto por 3 secciones que ayudan a calcular cuánto IVA debes pagar. También se denomina Liquidación trimestral del IVA, Autoevaluación del IVA y se conoce directamente como «el modelo».

Este modelo calcula la diferencia entre el IVA soportado y el IVA repercutido o lo que es lo mismo: entre el IVA que recaudas en las compras de tus clientes y el que pagas en los gastos de tu empresa. Como resultado, esto permite que otros calculen qué beneficio envía su empresa a otras empresas o dirige a las autoridades fiscales.

Su equivalente anual es el modelo 390, un resumen de todos los modelos de IVA trimestrales presentados durante el año. Por eso es importante que tengas bien presentados todos los modelos trimestrales.

Hay muchas casillas en este formulario de impuestos, pero no se preocupe, esta página está aquí para ayudarlo y enseñarle todo lo que necesita para que pueda declarar sus impuestos correctamente y sin errores.

Quién está obligado a presentar el modelo 303

Quienes trabajen en su propio negocio deberán declarar el IVA adeudado sobre el mismo.

Si emites facturas con IVA a tus clientes, tendrás que presentar el modelo 303 en alguna de estas situaciones:

  • Si no ha tenido actividad durante un trimestre, su cuenta será inhabilitada y también requerirá un formulario 303, incluso si como resultado no paga u obtiene un reembolso.
  • Modelo 303 positivo o por pagar: la declaración es a favor de Hacienda y hay que pagar
  • El formulario 303 que enviaste se tramitó sin problemas a pesar de que Hacienda podría no devolverte el dinero.
  • Si la devolución que realizó en el último trimestre sale a la luz, puede esperar que le devuelvan sus fondos.

Aunque tributes por el régimen de prorrata, tendrás que presentar el modelo 303.

También deberás cumplimentar el modelo 303 de alquiler de local cuando lo hagas como empresa. Significa que actualmente, cuando tienes un local o un piso en tu alquiler, está sujeto al IVA. Debemos facturar con IVA y declararlo en el modelo 303 para evitar sanciones.

Aproximadamente el 90% de los autónomos tienen que presentar esta declaración en España.

Únicamente los autónomos en régimen de recargo de equivalencia, régimen simplificado y agricultores y ganaderos en régimen especial están exentos de tener que presentar el impuesto sobre el valor añadido en caja.

Cuándo se presenta el modelo 303

Declara el IVA de tus facturas con el Modelo 303.

Plazo de presentación del modelo 303

El formulario se presenta cada tres meses para todos los formularios en los que interviene la AEAT.

Asegúrese de guardar sus formularios de impuestos en el día correcto. El incumplimiento de los plazos o los errores pueden costarle multas y más trabajo.

Su actividad se revisará durante los 3 meses posteriores a su fecha de vencimiento trimestral y, si no proporciona un comprobante 303, podría afectar su posición.

Presentar el modelo 303 fuera de plazo

Enviar accidentalmente el 303 incorrectamente puede resultar en una multa o recargo. ¡Asegúrese de enviar su modelo a tiempo!

Si la Agencia Tributaria le envía una solicitud, podría ser sancionado. ¡Cuidado!

La presentación de formularios fuera de plazo puede dar lugar a recargos de hasta un 20%. Más detalles están disponibles en el sitio web de la AEAT.

  • En un periodo inferior a tres meses, lo podrás presentar desde el 1 al 20 de abril
  • Si lo presentas entre tres a nueve meses tendrás un recargo del 10% sobre ese IVA que tienes pendiente de pago
  • Si lo presentas entre los nueve a doce meses tendrás un recargo del 15% sobre ese IVA que tienes pendiente de pago
  • Si superas los doce meses, el recargo será de un 20% sobre ese IVA que tienes pendiente de pago

Un punto importante a mencionar es que esta sanción se puede aplicar aplicando la Ley General Tributaria, que tipifica las infracciones en leves, graves o muy graves.

Si no ingresas a la corrida, tu sanción base será el 50% de lo que no ingresaste. Si es grave, su sanción base será del 100% y si el incumplimiento fue muy grave, la sanción base será del 150%.

Cómo presentar el modelo 303

La Administración Tributaria proporciona desgloses trimestrales de cómo se ha ido desarrollando el modelo del IVA y cómo se puede implementar en su empresa. Para tomar decisiones constructivas, debe consultar su sitio web o visitar la oficina central para revisar estos modelos personalmente.

Solo necesitas el certificado digital o la clave PIN para identificarte.

Para presentar un modelo 303 online tienes dos opciones: presentar el documento a través del programa de ayudas de Hacienda o mediante una asesoría fiscal online. A continuación te explicaremos paso a paso las instrucciones para que puedas presentar tu declaración.

Presentar el modelo 303 con Declarando

Esta opción le permite presentar su declaración federal en el sitio web del IRS desde la misma aplicación donde realiza toda su contabilidad para una experiencia sin complicaciones. No hay errores y es cuestión de solo dos clics para que todo se solucione y se envíe.

En Declarando queremos que la presentación de tus impuestos sea lo más sencilla posible. Encontrarás un apartado llamado «Tus Impuestos» donde no tendrás que introducir ningún dato personalmente.

Para presentar tu modelo en la web de Hacienda solo tienes que seguir estos 3 pasos:

  • Te conectas con Hacienda a través del enlace que te facilitan y te identificas con un Código PIN o certificado digital.
  • Una vez dentro, solo tienes que importar el archivo txt. Este es un modelo que ya ha sido llenado con sus datos encriptados. Debes firmar y enviar

Sus plantillas se completarán automáticamente en función de sus informes de ingresos y gastos. Si necesita entrar y cambiar algo, simplemente eche un vistazo al formulario 303.

Puede estar tranquilo sabiendo que estará protegido de auditorías o sanciones si su empresa envía sus ingresos en dólares estadounidenses.

Ventajas de presentar el modelo 303 con Declarando

  • Complete su formulario de IVA en menos de dos minutos, con un sistema de cuenta personal que es gratuito y sin conocimientos fiscales.
  • Evita errores manuales: El modelo 303 factura automáticamente la información de tus ingresos y gastos, haciéndote más sencillo evitar las inspecciones de Hacienda.
  • Anticípate a tus impuestos: Con la próxima declaración, siempre sabrá cuánto tendrá que gastar y cómo se calculan sus impuestos, por lo que no habrá más sorpresas.
  • Ahorra más: descubrirás nuevos gastos deducibles de IVA que se pueden tramitar con el modelo 303 para reducir el IVA soportado.
  • Cumple con todas tus obligaciones fiscales: Recuerde su declaración anual de IVA, y si está trabajando con un socio comercial o proveedor a la vez, aplique la misma facilidad en la presentación.

Presentar el modelo 303 en Hacienda

Antes de rellenar el modelo 303

Si ha decidido rellenar el modelo 303 usted mismo, asegúrese de tomar nota de lo que hay en el documento antes de escribirlo. Esta guía lo guiará a través de cada paso importante.

Ahora que tiene una comprensión básica del 303, es importante que sepa qué significan el IVA repercutido y el IVA soportado.

  • IVA soportado: El IVA soportado, también conocido como IVA deducible, es un impuesto que grava a los consumidores de determinados productos o servicios. Un ejemplo común es cuando una persona paga un 21 % más de impuestos por la compra de una impresora.
  • IVA repercutido: En general, se agrega el 20% de IVA al precio de venta al público de los productos o servicios.

Ojo, también tendrás que entregar el 21% de lo recaudado a Hacienda porque eso es lo que pasa cuando cobras dinero. El IVA es una parte del impuesto recaudado por los gobiernos. Entonces, es similar a los informes de ingresos que se entregan periódicamente y se espera que se paguen en esos informes respectivos.

Datos necesarios para rellenar el modelo 303

Estos conceptos que comprende aquí ahora pueden impulsar su plan de negocios para el éxito.

Para completar el modelo 303 de manera más rápida o ordenada, debe organizar toda la información antes de enviarlo. Aquí hay una lista de lo que necesitará saber:

  • Nombre y DNI
  • El trimestre que pretende presentar (Q1, Q2, Q3 o Q4)
  • El devengo del año en el que se está presentando el modelo. Si la fecha no coincide con un año natural, indíquelo.
  • El precio de tus productos o servicios vendidos sin IVA.

Y a la hora de preparar la información, ten en cuenta también que:

  • Tendrás que separar el IVA según el tipo impositivo.
  • Los ingresos en transacciones internacionales se separan mejor en transacciones nacionales y no nacionales.
  • Los gastos deben dividirse en tres categorías: nacionales, europeos y no europeos, con un desglose adicional de tipos disponibles para cada uno.

Instrucciones para rellenar el modelo 303 en Hacienda

Ahora, con todos los datos en la mano, aquí tienes algunos pasos que debes seguir para rellenar el modelo 303:

  1. Llene la casilla de Régimen General o Simplificado
  2. Calcula el IVA devengado
  3. Calcula la liquidación del modelo 303s restando las cantidades de IVA devengadas y la franquicia.
  4. Informar a Hacienda del IVA deducible en las casillas 29, 31, 33, 35, 37, 39 y 45 (que informa el total del IVA soportado).
  5. Añade en el modelo las operaciones sin IVA de tu actividad en las casillas 59, 60 y 61, según sean exportaciones, ventas nacionales o europeas.
  6. Indique el resultado final del IVA total a pagar en la casilla 46, y el importe a compensar de años anteriores en la casilla 67.
  7. En la pestaña difícil solo envíanos un correo electrónico, indica si aún no has tenido ninguna actividad.

Instrucciones adicionales para autónomos con inversión del sujeto pasivo

Los trabajadores por cuenta propia que no tienen que pagar el IVA están obligados a llenar la Casilla 61 del Anexo e indicar que están exentos de pagarlo o reclamar cualquier deducción por inversión.

Cómo aplazar el pago del modelo 303

Muchas veces, un autónomo tiene que pagar el IVA que ha emitido en sus facturas, a pesar de que todavía no haya cobrado ese dinero de sus clientes. En estos casos, Hacienda da la posibilidad de aplazar el pago del modelo 303 para liquidar el IVA más adelante.

Hasta 30.000 € no tienes que presentar garantías para que te concedan el aplazamiento, pero si la cantidad supera esta cifra, debes tener un aval y el proceso será más complicado.

Para solicitar el pago aplazado debes presentar el modelo igual que siempre pero seleccionando la opción de Reconocimiento de deuda con solicitud de aplazamiento y luego tramitar el aplazamiento en sí.

Es decir, además del modelo tienes que rellenar el documento donde indicas el calendario de pago a Hacienda y el número de cuenta.

Y recuerda que necesitas tener certificado digital o clave PIN para poderte identificar en la página web de Hacienda.

Claves para rellenar el modelo 303

El modelo 303 y las ventas con IVA y sin IVA

Una de las principales claves que debes tener en cuenta del modelo 303 es que necesitas entender la diferencia entre las ventas con IVA y las ventas sin IVA.

La venta de bienes, así como la prestación de servicios en España, están sujetas al IVA o no al IVA, según la situación. Al emitir una factura con una tarifa correspondiente, es una buena práctica informar a sus clientes cuál es esa tarifa y cómo pueden obtener un reembolso en caso de que sean elegibles para uno. También hay casos específicos en los que no se aplica el IVA.

Diferenciar entre operaciones exentas y no sujetas es una tarea difícil que potencialmente puede conducir a más errores. Para evitar esto, debe usar corchetes de IVA y, en el caso de una exención, se resaltará en rojo.

Pero es importante distinguirlos para no ser sancionados por Hacienda, porque las operaciones exentas deben aparecer en el 303, aunque no pagues IVA si lo declaras, mientras que las que producen bienes no exentos no necesitan hacerlo. aparecer en estas listas.

Como trabajador por cuenta propia, es posible que no esté cobrando el IVA en sus ventas. Estas son las siguientes operaciones:

  • Esto es algo que este freelancer español puede ayudarte a resolver. Estaremos encantados de intentar responder a cualquier pregunta que tenga sobre la ley del IVA u otras cosas relacionadas con ella.
  • Incluso si vende su producto a alguien en un país diferente, esa persona se considera un cliente nacional. Cuando los clientes están en Europa, pueden estar sujetos a diferentes regulaciones y requisitos fiscales. Estas ventas que califican para esta oferta están disponibles sin el IVA español, pero tenga en cuenta que debe estar registrado en el ROI para poder realizar una compra.
  • Las empresas españolas pueden vender a otros países fuera de España sin pagar IVA bajo ciertas condiciones. Los países que están cien por ciento libres de impuestos incluyen Estados Unidos, Canadá, Japón, Nueva Zelanda y Australia.

El modelo 303 y la separación de los tipos de IVA

En general, los gastos se declaran en las mismas casillas, independientemente del tipo de IVA. Por lo tanto, deberá incluir sus gastos en una de las diversas tasas circulares de IVA. ¡Evalúa dónde es mejor para ti e investiga!

A veces puede resultar confuso distinguir el IVA en los libros de registro. Todo se basa en cómo se determina como parte del proceso de registro. Ya sea que vea 21%, 10%, 4% o 0%, no significa nada especial sobre ese número y no tiene nada que ver con su historial de pedidos.

Los libros brindan una forma de organizar sus cuentas y capturar actividades importantes, en caso de que necesite mostrarle a Hacienda un informe de inspección.

Para transferir los datos que consta del modelo 303, se simplifica en las casillas 28 y 29 excepto si se incluyen sus gastos relacionados con inversiones, importaciones (compras no europeas) o compras europeas.

Solo hay dos casos en los que se separa el IVA: las compras realizadas fuera de España y los gastos en bienes de inversión.

  • Las compras realizadas a países de la UE deben declararse en las casillas de registro 36, 37 y 10 y 11
  • Las compras extranjeras que ingresan al Reino Unido generalmente se asignan a libras europeas 32 y 33
  • Las personas que compren servicios fuera de Europa almacenarán esas compras en las casillas 28 y 29.
  • En el modelo, los gastos de inversión se enumeran por separado en las casillas 30 y 31.