Modelo 347

Modelo 347

El modelo 347 de la AEAT es la declaración anual de operaciones con terceros que presentan las personas físicas y jurídicas, públicas y privadas. El tipo de información necesaria para este formulario puede cambiar en función de la actividad empresarial o profesional. En algunos casos, se necesita facturar un monto mayor para cubrir los costos asociados con el tiempo dedicado a otras actividades.

¿Qué es el Modelo 347?

El formulario 347 es una declaración anual de operaciones con Terceros que compara la información comercial entre proveedores y clientes. El formulario le facilita a usted como ciudadano saber qué tipo de datos económicos está compartiendo con su empleador.

Las operaciones superiores a 3.005 € son obligatorias para su tramitación en el Modelo 347.

Quién tiene que presentar el Modelo 347

El Formulario 347 del Tesoro es un formulario que todas las empresas deben tener cuidado de presentar y enviar. En primer lugar, presenta y protege su personal y negocio de reclamos fiscales innecesarios. En segundo lugar, le permite mantener buenos registros de sus ingresos imponibles.

El modelo 347 lo presentan tanto proveedores como clientes, para que la Administración pueda realizar el cruce de datos para comprobar que la información declarada es correcta.

Exentos de presentar el Modelo 347 de operaciones con terceros

  • Contribuyentes cuyo domicilio fiscal, establecimiento permanente o sede de la actividad no se encuentre en España.

  • No puedes reclamar el crédito fiscal si tuviste un importe total inferior a 3.005,06 € en 2018.

  • Las personas físicas o jurídicas en régimen de atribución de rentas que tributan sobre sus ganancias de dos formas distintas, por estimación objetiva y por el régimen simplificado del IVA de los regímenes tributarios simplificados.

¿Cómo se presenta el Modelo 347?

Al realizar la transferencia a la Agencia Tributaria, una persona transfiere digitalmente su modelo en forma de certificado digital, DNI electrónico o código PIN.

El formulario 347 tiene tres páginas de información para recopilar, que se enumeran a continuación:

Resumen de datos

Al igual que en las declaraciones semestrales, en este formulario aparecen los siguientes datos: Datos del declarante, ejercicio fiscal, detalle de la declaración complementaria o sustituta, fecha y firma.

Casilla 01

Puede ver con quién hace negocios y todas sus transacciones en la sección ‘Transacciones’.

Casilla 02

Nos hemos registrado con un nuevo proveedor, por lo que esta empresa utilizará la tasa de IVA de la UE. En el cuadro 01, necesitaremos realizar un seguimiento de cuánto IVA se debe y cuánto se ha pagado, como se muestra a continuación:

Casilla 03

Del total de locales comerciales, es habitual que las personas tengan acceso a los situados en su propia oficina.

Casilla 04

Importe del alquiler del local comercial que se especifica a continuación (incluye IVA)

Relación de declarados

La compañía ha ayudado a un cliente a incrementar sus ingresos en más de 3.005,06 euros realizando operaciones comerciales y de marketing que han supuesto un aumento de sus ventas. Se regula el NIF, la razón social, la provincia y las distintas operaciones que realizas en un año cuando trabajas con terceros. Debe declarar estos y otros aspectos para demostrar su cumplimiento con ciertas reglas.

Relación de inmuebles

Aquí se especifica el NIF del arrendatario, el nombre comercial, o la dirección del local alquilado.

Adaptación al Brexit del modelo 347 de la AEAT

Se introdujo un nuevo modelo de 347 en la ley del Reino Unido el 9 de diciembre, que entrará en vigencia el 3 de enero de 2022. Esta enmienda es aplicable a todas las declaraciones 2021.

Para darte de alta en el IVA de un país que no esté incluido en el protocolo de Irlanda del Norte, solo tienes que modificar el código NIF. Se añade una clave “NIL” a la composición del NIF comunitario de los Estados miembros del campo NIF de operador comunitario (registro tipo 2, registro declarado, posiciones 264-280) del Anexo II.

Programas para presentar el modelo 347 de la AEAT

Archive los registros financieros de su empresa con un programa de contabilidad en línea para pequeñas o medianas empresas. Podrá administrar el proceso de principio a fin y completar su presentación con solo unos pocos clics.

Para más información visita la página de la Agencia Tributaria, donde puedes encontrar instrucciones útiles y un desglose de lo que se necesita para presentar el Modelo 347.