Modelo 390

Conoceremos como se utiliza el modelo 390 respecto a el IVA, así como los plazos, la documentación necesaria y un modelo de descarga pdf.

MODELO 390

Modelo 390 aeat

¿Qué es el modelo 390?

El modelo 390 es el modelo informativo para el resumen anual del impuesto sobre las ventas (IVA). 

El IVA es un impuesto que grava el consumo final y, por lo tanto, solo lo paga el consumidor final y no el empresario (o autónomo).

Entonces, cuando se compra/vende algo, se paga/ingresa el IVA pero luego el reembolso se realiza trimestralmente a la tesorería. Es decir, se devuelve lo que se ingresó y se le devuelve lo que se generó.

El resultado final es la diferencia entre el impuesto sobre las ventas devuelto y el impuesto sobre las ventas que se le devolvió. El Formulario 390 agrega anualmente la información provista trimestralmente con el Formulario 303.

En otras palabras, el IVA “grava la oferta de bienes y servicios por parte de empresarios y profesionales, las adquisiciones intracomunitarias y las importaciones de bienes”.

¿Para qué sirve el tipo 390?

El modelo 390 es un modelo informativo que resume el impuesto a las ventas anual, es decir, un modelo que resume la información contenida en los modelos 303 que usted ha proporcionado al Departamento de Hacienda. Es por eso que decimos que es importante hacer bien los modelos trimestrales, ya que hacemos los modelos anuales a partir de estos modelos.

A pesar de que el modelo 390, a diferencia del modelo 303 de IVA, es un modelo informativo, es obligatorio presentarlo. Veremos quién debe presentarlo, cuándo y cómo completar el formulario para entregarlo a la autoridad tributaria en los plazos correspondientes.

Plazo para la presentación

El Formulario 390 debe presentarse anualmente durante los primeros 30 días calendario de enero siguientes al año fiscal en cuestión. En el caso de que el final del trimestre sea sábado, domingo o festivo, el plazo será hasta el siguiente día hábil.

¿Dónde puedo presentar el modelo 303?

El modelo de IVA 309 se presenta en línea a través de la sede electrónica de la administración tributaria con un certificado electrónico o un código PIN cl@ve.

Si desea obtener el modelo en papel, puede realizar una declaración previa completando el formulario en la Tesorería electrónica. De allí se obtendrá un documento PDF para impresión en papel y posterior presentación en las Entidades Financieras Colaboradoras, si se va a ingresar el resultado o en las Oficinas Tributarias, en el resto de los casos.

¿Quién está obligado a presentar el modelo 390?

El modelo 390 debe ser cumplimentado por todos los autónomos y profesionales que se dediquen a actividades económicas, tengan o no actividad económica. 

Todo aquel que esté obligado a presentar autoliquidaciones periódicas del IVA debe presentar el modelo 390 a la Agencia Tributaria Sueca.

Solo aquellos que estén registrados en el sistema simplificado o sean arrendatarios están exentos de presentar el modelo.

El Formulario 390 se puede enviar electrónicamente si tiene una firma digital o a través de un banco que paga mediante una cuenta bancaria en efectivo.

Descargar el modelo 390 PDF

Modelo 390 aeat

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *