Modelo Pagare

Los pagarés son una de las herramientas financieras más populares, pero confusas, que utilizan las empresas. ¿Cuáles son las cualidades y diferencias con las letras de cambio? Este artículo de la firma de abogados líder en República Dominicana te ayudará

¿Qué es un pagaré?

Un pagaré es un documento que expresa la promesa del deudor de hacer un pago determinado dentro de un período de tiempo específico.

En otras palabras, un pagaré proviene de la propia voluntad del deudor de pagar su deuda con el acreedor. Puede considerarse un título de crédito ya que da derecho a cobrar a quien lo tiene, sin necesidad de nada más.

Que contiene un pagaré

  • Emisor o librado: persona que se obliga a pagar
  • Tenedor o Beneficiario: persona física o jurídica que cobrará el importe del pagaré
  • También puede tener un Garante para el pagaré. El garante será responsable si el prestatario no cumple con sus pagos

Los pagarés generalmente se usan para demostrar que el prestatario pagará la deuda, antes de hacer un préstamo basado en garantía con ellos. Pero recientemente, los pagarés también se han utilizado como garantía con préstamos a tasa fija. El prestatario firmaría un pagaré vacío con los detalles ya completados por el prestamista. Este tipo de cláusulas abusivas ya ha sido sancionada por el Tribunal Supremo.

Plantilla modelo de pagaré PDF para rellenar

Llegados a este punto, te dejamos con un modelo de pagaré en blanco para que puedas imprimirlo.

Descargar modelo de pagaré en PDF