A la luz de la reforma fiscal, uno de los planteamientos que baraja el espacio socialista por equidad es revisar a la baja el tipo previsto del 27% sobre las rentas del capital mobiliario. Incrementar esta tasa en un 26% y aplicarla únicamente a rendimientos superiores a 200.000 euros.
Rendimientos Capital Mobiliario
Se consideran rendimientos de capital mobiliario las ganancias o contraprestaciones, cualquiera que sea su nombre o naturaleza, que provengan directa o indirectamente del capital mobiliario y en general de bienes o derechos que no se califiquen como inmovilizados.
Debe incluir entre los provenientes de sus actividades, los rendimientos generados a partir de elementos patrimoniales u otros bienes que se vean afectados exclusivamente por su actividad económica.
Están regulados en los artículos 25 y 26 de la Ley del IRPF. Las devoluciones completas incluyen:
-
Participar en las utilidades de cualquier entidad.
-
Dividendos pagados a los accionistas
-
Rendimientos de operaciones de capitalización, rentas de vida o invalidez
-
Otras rentas del capital mobiliario
Lo más común para lo que la gente los usa es para verificar sus saldos bancarios, pagar facturas, obtener dividendos periódicos de las acciones o canjear sus bonos. También se pueden utilizar para otros fines, como seguros de invalidez y seguros de vida.